domingo, 15 de octubre de 2017

Uso de los alcanos.


Algunos usos y aplicaciones de los alcanos son como combustible -gases, gasolina, diésel-, como solventes – pentano, el hexano, el isohexano y el heptano-, como lubricantes o como ceras y parafinas.

Los alcanos son compuestos que solo contienen carbono e hidrógeno, por lo tanto son hidrocarburos. También se conocen como parafinas o hidrocarburos saturados porque los átomos de carbono y de hidrógeno están unidos exclusivamente por enlaces simples.



Los alcanos pertenecen a una serie homóloga de compuestos orgánicos en la que los miembros difieren por una masa molecular constante de 14 que es CH2. La fórmula general es CnH2n + 2.
Los alcanos contienen solo enlaces simples, lo que significa que están saturados con átomos de hidrógeno. Son los hidrocarburos básicos y los puntos de partida para entender la química de otras moléculas más complejas.
Los alcanos reciben su nombre del grupo alquilo que está compuesto por un carbono y tres hidrógenos.
Por supuesto, contienen otros grupos, pero contienen consistentemente un grupo alquilo. La terminación “-ano” le permite saber que sólo hay enlaces simples en estas moléculas.
Los miembros más pequeños de la familia de alcanos son gases, mientras que los compuestos más grandes son compuestos líquidos y sólidos.

Se encuentran comúnmente en fuentes de combustible, como el gas natural y el petróleo. Los compuestos sólidos son típicamente de textura cerosa (Boundless, 2016).




Usos y aplicaciones principales de los alcanos


1- Combustible.

El principal uso de los alcanos es el de combustible. Su reacción de oxidación libera energía que puede ser aprovechada para generar electricidad, mover vehículos o inclusive cocinar.

Los alcanos de cadena corta, tales como el metano, el etano, el propano y el butano se encuentran en estado gaseoso y los podemos extraer de yacimientos de gas natural.

El metano es usado como combustible para vehículos mientras que el propano y el butano se usan como gas de cocina.

Alcanos de cadena más larga se encuentran en estado líquido y pueden encontrarse en la gasolina o el diésel. Cuando se habla de alto octanaje, se hace referencia a la concentración de octano en el combustible (Properties and Uses of Alkanes, S.F.).



2- Solventes.

Dado que el momento dipolar entre el carbono y el oxígeno es muy bajo, los alcanos no presentan polaridad de enlace por lo que sirven a la perfección como solventes apolares.

Los químicos tienen una máxima que dice “semejante disuelve semejante”, esto quiere decir que solventes polares disuelven sustancias polares y solvente no polares o apolares disuelven sustancias apolares.

Compuestos como el pentano, el hexano, el isohexano y el heptano son usados en el laboratorio y en la industria como solvente para reacciones en un medio no polar. El nonano es el principal componente del keroseno (Petroleum.co.uk , 2015 ).



3- Lubricantes

Los alcanos con 17 o más moléculas de carbono son usados como lubricantes y anticorrosivos, ya que su naturaleza hidrófoba significa que el agua no puede alcanzar la superficie metálica. Dada su densidad y su viscosidad son perfectos para este uso.

Los aceites lubricantes de diferentes viscosidades pueden mezclarse entre sí, y es esta capacidad de mezclarlos que hace que algunos aceites sean tan útiles.

Por ejemplo, el aceite de motor común es generalmente una mezcla de aceite de baja viscosidad para permitir un arranque fácil a temperaturas frías y un aceite de alta viscosidad para un mejor rendimiento a temperaturas normales de funcionamiento (Haydon Armstrong, S.F.).

Desde la época romana, muchos líquidos, incluyendo el agua, se han utilizado como lubricantes para minimizar la fricción, el calor y el desgaste entre las partes mecánicas en contacto entre sí.
Hoy en día, el aceite lubricante es el producto más utilizado debido a su amplia gama de aplicaciones posibles (Advameg, Inc., S.F.).


4- Ceras y parafinas.

Los alcanos también se conocen como parafinas, lo que hace que este término sea muy confuso porque la parafina también se refiere a un tipo de cera.

Aclarando los conceptos, cualquier hidrocarburo saturado (con la fórmula CnH2n + 2) es una parafina y una mezcla de estas moléculas se puede utilizar para hacer una cera llamada cera de parafina.

En general, los alcanos usados en esta cera tienen cadenas de carbón que contienen de 20 a 40 carbonos. Por lo tanto, la cera de parafina es un tipo de cera hecha de parafinas o alcanos.

La cera de parafina se caracteriza por un bajo punto de fusión, estructura flexible y fácil combustión. Se utiliza generalmente en velas y en crayones.


5- Asfaltado

El asfalto está presente en el petróleo crudo y consiste en una mezcla de hidrocarburos en especial alcanos de cadena de 35 carbonos o más. El asfalto tiene una consistencia viscosa y semisólida.

Su principal uso es la construcción de caminos debido que al agregar arena o grava al asfalto se produce una mezcla sólida ideal para este tipo de uso.

Cuando su densidad es menor, también se le conoce como brea y puede ser usada como impermeabilizante (Uses of Alkane, 2011).


6- Reacciones químicas.

En comparación con los alquenos y alquinos, los alcanos son relativamente no reactivos debido a la ausencia de un enlace pi más débil en sus esqueletos de carbono. Sin embargo, hay algunas clases de reacciones que se realizan comúnmente con alcanos.

La reacción más importante que los alcanos experimentan es la combustión. Los alcanos lineales más pequeños se oxidan más fácilmente que las moléculas más grandes y más ramificadas.

Los alcanos pueden quemarse en presencia de oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.

En situaciones con oxígeno limitado, los productos son monóxido de carbono, agua y energía. Por esta razón, los alcanos se utilizan frecuentemente como fuentes de combustible.

C3H8 + 5O2 à 3CO2 + 4H2O + energía

Una reacción consistente, además de la combustión, que los alcanos experimentan es la halogenación de radicales libres.

En este proceso, los hidrógenos en grupos alquilo se reemplazan por halógenos (moléculas como cloro y bromo en la tabla periódica). Una reacción típica se demuestra usando propano.

2C3H8 + Cl2 à 2C3H8Cl + HCl

Los alcanos complejos con pesos moleculares elevados que se encuentran en el aceite crudo se dividen frecuentemente en alcanos más pequeños y más útiles por craqueo térmico; Alquenos y gas hidrógeno también se producen usando este método.

El craqueo térmico se lleva a cabo típicamente a altas temperaturas, y a menudo en presencia de un catalizador. Se obtiene una mezcla de productos, y estos alcanos y alquenos se pueden separar por destilación fraccionada (Boundless, 2016).


7- Otros usos de alcanos

Los alcanos tienen otros usos aparte de los ya mencionados. Compuesto como el etano se usan para la producción de etileno, el cual se usa para producir etilenglicol (componente principal de los anticongelantes) y polietileno, que es el plástico de más uso a nivel mundial.
El propano puede utilizarse como refrigerante cuando no se dispone de electricidad. A medida que el gas se expande, absorbe el calor.
De hecho, puede causar quemadura por congelación. También se está considerando como un reemplazo para otros refrigerantes, pero tiene el inconveniente principal de ser explosivo.

El butano es un eufórico, por lo que a menudo es abusado como inhalante. Desafortunadamente, causa asfixia, arritmia cardíaca y espasmos en los músculos de las vías respiratorias en los pulmones.
Esta última propiedad es la causa de la “muerte repentina de un toxicómano”, y es la causa de muerte en el 55% de los casos relacionados con la inhalación de disolventes.

Pentano se puede encontrar en las mezclas de gasolina, pero su uso principal en el entorno industrial es como un “soplador” en la creación de espumas plásticas.
También, como el propano, puede ser usado como refrigerante. Su isómero, el isopentano, es comúnmente usado en dentífricos.

El hexano y el isohexano son los solventes preferidos en el procesamiento de alimentos, en particular el isohexano, dado que no son tóxicos y poseen un pH neutro.

Tomado de: https://www.lifeder.com/usos-aplicaciones-alcanos/
Referencias.

1.      Advameg, Inc. (S.F.). Lubricating Oil. Recuperado de madehow.com.
2.      Advameg, Inc. (S.F.). Organic Chemistry – Real-life applications. Recuperado de scienceclarified.com.
3.      (2016, Septiembre 20). Alkanes. Recuperado de boundless.com.
4.      (2016, Mayo 26). Reactions of Alkanes. Recuperado de boundless.com.
5.      Haydon Armstrong, J. H. (S.F.). Lubricating oil. Recuperado de energyeducation.ca.
6.      co.uk . (2015). Alkane Types and Structures. Recuperado de petroleum.co.uk.
7.      Properties and Uses of Alkanes. (S.F.). Recuperado de ausetute.com.

8.      Uses of Alkane. (2011). Recuperado de hzorganichemistry.wordpress.com.

domingo, 1 de octubre de 2017

El Petroleo: Un Recurso No Renovable.

1.RECURSOS NO RENOVABLES

Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Su utilidad como recurso depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Según fuentes, la contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos.


Tipos de recursos no renovables:

greenpeaceCombustibles fósiles

infoEnergía Nuclear


naturalesMinería




2.EL PETROLEO

Definición:

Considerando fuentes confiables, el petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es un recurso no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anoxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesada capas de sedimentos. 

En condiciones normales es un líquido bituminoso (abetunado, graso, oleoso) que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad.


Composición:

El petróleo está conformado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrogeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Además de hidrocarburos, el petróleo contiene compuestos orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio, hierro, níquel, vanadio o plomo.

Teorías sobre el origen del petróleo:

Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen abiogenetico (el grupo de teorías que postulan la “formación de vida a partir de materia no viva”) del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenetico. Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenny y Krayushkin.

La extensiva investigación de la estructura química del querogeno (mezcla de compuestos químicos orgánicos presente en las rocas sedimentarias) ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a los geólogos a descubrir depósitos petroleros, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir donde podría ocurrir el proceso.
 

El petróleo y el ser humano: Historia

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México pintaron esculturas con él, y los chinos ya lo utilizaban como combustible. Durante la Edad Media continúo usándose únicamente con fines curativos. En el siglo XVIII, gracias a los trabajos de G.A Hirn, empieza a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que utilizaban principalmente para el engrasado de máquinas. La aparición de los motores interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, a la gasolina que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.

En nuestra época, según datos recogidos por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) las principales empresas estatales son: Aramco (Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima o PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Company, y Sonatrach entre otros; este mismo confirmo que la mayor empresa rusa Lukoil, es gubernamentalmente parcial.
 

Utilización del petróleo:
No existe una fuente de energía tan versátil y fácil de almacenar. Un 95% del sector de transporte lo utiliza. En agricultura es utilizado en la fabricación y uso de maquinarias. El límite de las reservas podría estar más cercano de lo previsto si se tiene en cuenta que se calcula que en 2025 la demanda será de 120 millones de barriles al día.

Alternativas al petróleo:


Como sustancia alternativas a los combustibles derivados del petróleo se encuentra el biodiesel, aceite combustible con características comparables al diesel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas y el bioetanol, alcohol procedente de restos vegetales, que se puede utilizar mezclando con otros combustibles o para la fabricación de éteres, es decir, bases para fabricar combustibles más ecológicos.

Otra alternativa es la energía nuclear, se puede obtener por el proceso de fisión nuclear, en las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas se transforma en energía; aunque el uranio es un recurso no renovable y los residuos de las plantas nucleares pueden seguir siendo tóxicos.


El hidrogeno es el elemento más abundante, básico y ligero del Universo, al estar en el agua es una fuente inmensa de recursos y no emiten gases, pero la extracción del mismo se hace utilizando electricidad muy costosa.


Los aceites vegetales siguen siendo una buena alternativa, son elementos totalmente naturales y biodegradables obtenidos de semillas y/o plantas; pueden ser usado como combustible para motores, lámparas, calentadores, hornos y estufas, también como los solventes (compuestos orgánicos basados en el elemento químico Carbono)


Amenazas para la sociedad y el medio ambiente:

cambioContaminación: el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, es difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales.

climaticoCambio climático: la combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmosfera genera el cambio climático.



3.DERRAME DE PETROLEO

Definición:


Un derrame de petróleo es un vertido que se produce debido a un accidente o practica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y a la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efecto que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.


Caso de estudio: Golfo de México


Uno de los hechos más importantes de esta época fue el derrame del Golfo de México, este derrame se inició como consecuencia de una explosión en una plataforma de BP, frente a la costa de Louisiana (Estados Unidos). El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que se hundió al siguiente día provocando un derrame de petróleo.


El accidente produjo una pérdida de crudo a 1525mt bajo el nivel del mar. La situación fue sumamente preocupante, ya que se calcula que se perdió entre 30.000 y 60.000 barriles de crudo por día, esto constituye una catástrofe ecológica sin precedente. Según científicos y biólogos de la zona, la contaminación de las aguas del Golfo de México es ya un hecho lamentable, es particularmente preocupante la situación de la reserva de vida silvestre Pass-a-loutre.


4.GREENPEACE


Una de las organizaciones más conocidas contra la lucha de diferentes problemas ambientales es Greenpeace. Esta establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios y cuenta con 3 millones de estos en todo el mundo.


Ha demostrado en su reciente informe evolución energética en el transporte que es imprescindible tomar medidas de ahorro y eficiencia en este sector para evitar la gran dependencia actual de este combustible fósil. Este mismo declaro que si únicamente se estableciese un límite de emisiones medias para los coches que se vendan a partir de 2020 en la Unión Europea de 80gr CO2/km, lograrían un ahorro de más de 8,13%.


5.CONCLUSION 

El petróleo y su combustión (CO2 – Dióxido de Carbono) es el principal factor del calentamiento global, si este problema no se revierte según predicen algunos científicos, podría verse graves problemas medioambientales, como la destrucción de los modelos climáticos y la fusión del casquete polar.


FUENTE: https://www.taringa.net/posts/ecologia/11321048/El-petroleo-y-los-recursos-no-renovables.html.