martes, 25 de agosto de 2009

Historia de La Biologia



Historia de la biología.

Los conocimientos sobre biología que se han construido hasta hoy es el producto de las observaciones en investigaciones de muchos hombres y mujeres a través del tiempo, su historia se remonta a 600 años antes de Cristo, aparece en Grecia la primera escuela de Medicina fundada por Hipócrates(460-370 aC.), medico naturalista.

Aristóteles (384-322 aC.), es considerado el primer biólogo, plantea el concepto vida, estudio las diferencias y semejanzas entre las especies, agrupándolas en animales con sangre y sin sangre.

En la época Romana se destacaron Dioscórides, uno de los primeros botánicos y Galeno (129-201.), famoso por sus aportes en la medicina.

En la edad media se tradujeron los libros de Hipócrates, Galeno y Dioscórides, lo que permitió la difusión de los conocimientos sobre biología, existentes hasta el momento.

Además se destacaron San Alberto Magno, quien clasifico las plantas según las hojas y sus frutos. Este fue el que descubrió la función de las antenas de las hormigas. Cabe destacar el aporte de Roger Bacon, partidario de que la experimentación era necesaria en las ciencias biológicas poniendo de manifiesto su carácter experimental.

En el renacimiento se destacaron Leonardo Da Vinci (1492-1519), con sus investigaciones de anatomía humana. Andrés Vesalio, quien baso sus estudios anatómicos en la disección de cadáveres. Miguel Server (1578-1553.), descubrió la circulación sanguínea en circuitos mayor y menor.

En los siglos XVI y XVII aumenta el interés por parte de los naturalistas en las especies animales y vegetales, entre los que destacaron John Ray y Faurnefort. Galileo Galilei (1564-1642), escribe la primera Historia Natural.

En el siglo XVII Francis Bacon (1516-1626), introdujo las bases del método cualitativo-inductivo que sirvió para la elaboración de teorías e hipótesis en la biología.

Otros científicos que hicieron grandes aportes fueron Francesco Redi, el cual se declara contrario a la teoría de la generación espontanea, los hermanos Jenssen inventan el microscopio, Marcello Malipeghi descubrió los capilares sanguíneos, los alveolos pulmonares y circulación renal, Robert Hooke descubre y usa el termino célula.

A partir del Siglo XVIII, se destacan los trabajos de Van Leewenhoek (1632-1723), Descrio los protozoos, fue el primero en observar glóbulos rojos, espermatozoides y bacterias. Spallanzani (1729-1799), termina por destruir la teoría de la generación espontanea.

En siglo XX, fue la época de los grandes viajeros exploradores entre ellos Karl Von Linneo, quien ideo la nomenclatura binomial de género y especie para clasificar los seres vivos.

En el siglo XIX, se caracteriza por la interpretación basada en la razón, tanto en la aparición de diferentes especies como de su distribución y parentesco. Se destancan en este siglo el francés Jean Baptiste Lamarck, (1744-1829), defensor de la teoría evolutiva de la Función hace al órgano, Charles Darwin (1809-1882), naturalista publica su libro El Origen de las Especies, en 1859.

Theodor Schowan (1810-1882), y Mathius Scheeiden (1804-1881), se destacan en histología en la teoría celular. Louis Pasteur, descubre muchos microorganismos patógenos. Rechazó y desterró la teoría de la generación espontanea y descubrió la vacuna antirrábica, posteriormente Robert Koch (1843-1910), aisló el microbio que producía el carbunco, el bacilo de la tuberculosis y microbios del cólera.

Gregor Mendel (182-1844), establece los fundamentos para la ciencia genética. Mientras que Ernest Haeckel fue el primero en usar el término ecología y nace esta ciencia.

No hay comentarios: