jueves, 14 de marzo de 2013

Ciguita de Constanza

 Nombre Comun: Ciguita de Constanza
 Nombre Cientifico: Zonotrichia capensis 
 Clase: Aves
 Orden: Passeriformes
 Familia: Emberizidae
Genero: Zonotrichia
 Condicion: Nativo
Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño. El vientre y el pecho son pardo claro o blanquecinos, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho.
 
Las patas están bien adaptadas a su hábito arborícola. Muestra tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás.
 
Es solitario, formando parejas en época de reproducción; más rara vez forma bandadas monoespecíficas o con otros paseriformes. Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos. Permanece activo hasta entrado el anochecer.
 
Entre primavera y comienzos del verano forman parejas. Construyen el nido, de forma semiesférica y un diámetro externo de hasta 13 cm, formado por paja en el exterior y cerdas, pelos y plumón por la cara interna. Suelen levantarlos en el suelo en zona de pastizales cerrados; más raramente lo construyen en arbustos o en ramas bajas.
 
La hembra deposita en días corridos de 2 a 5 huevos de forma ovoide, de color verde pálido o celeste, con manchas o anillos de color castaño, gris o lila, de unos 19 x 15 mm. La incubación demora entre 11 y 13 días; tras la eclosión, los pichones permanecen en el nido entre 10 y 11 días, mientras van cobrando un plumaje más oscuro que el que muestran al nacer. El chingolo es presa del parásito de nido Molothrus bonariensis, el tordo renegrido, que expulsa algunos de sus huevos para depositar los propios, que son empollados y criados por el chingolo.
 
El canto del chingolo es exclusivo del macho; aunque en apariencia simple, formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior, permite identificar la población de origen del macho. Si bien el tema es distinto en cada individuo, el trino es característico de un grupo poblacional, permitiendo a la hembra identificar la procedencia de su prospectiva pareja. Se transmite de generación en generación; los pichones lo adquieren entre los 10 y 40 días de vida, escuchando el canto de los adultos de su grupo.
 
 
Esta especie se distribuye por toda América del Sur, salvo Islas Malvinas y Tierra del Fuego, y en el Caribe misteriosamente solo vive en Republica Dominicana en Constanza

2 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

He llegado aquí a través de tu comentario en Libro abierto. Me parece muy bien este trabajo de documentación. Estaré al tanto.

Henry Abreu dijo...

gracias, Victor