domingo, 15 de octubre de 2017

Uso de los alcanos.


Algunos usos y aplicaciones de los alcanos son como combustible -gases, gasolina, diésel-, como solventes – pentano, el hexano, el isohexano y el heptano-, como lubricantes o como ceras y parafinas.

Los alcanos son compuestos que solo contienen carbono e hidrógeno, por lo tanto son hidrocarburos. También se conocen como parafinas o hidrocarburos saturados porque los átomos de carbono y de hidrógeno están unidos exclusivamente por enlaces simples.



Los alcanos pertenecen a una serie homóloga de compuestos orgánicos en la que los miembros difieren por una masa molecular constante de 14 que es CH2. La fórmula general es CnH2n + 2.
Los alcanos contienen solo enlaces simples, lo que significa que están saturados con átomos de hidrógeno. Son los hidrocarburos básicos y los puntos de partida para entender la química de otras moléculas más complejas.
Los alcanos reciben su nombre del grupo alquilo que está compuesto por un carbono y tres hidrógenos.
Por supuesto, contienen otros grupos, pero contienen consistentemente un grupo alquilo. La terminación “-ano” le permite saber que sólo hay enlaces simples en estas moléculas.
Los miembros más pequeños de la familia de alcanos son gases, mientras que los compuestos más grandes son compuestos líquidos y sólidos.

Se encuentran comúnmente en fuentes de combustible, como el gas natural y el petróleo. Los compuestos sólidos son típicamente de textura cerosa (Boundless, 2016).




Usos y aplicaciones principales de los alcanos


1- Combustible.

El principal uso de los alcanos es el de combustible. Su reacción de oxidación libera energía que puede ser aprovechada para generar electricidad, mover vehículos o inclusive cocinar.

Los alcanos de cadena corta, tales como el metano, el etano, el propano y el butano se encuentran en estado gaseoso y los podemos extraer de yacimientos de gas natural.

El metano es usado como combustible para vehículos mientras que el propano y el butano se usan como gas de cocina.

Alcanos de cadena más larga se encuentran en estado líquido y pueden encontrarse en la gasolina o el diésel. Cuando se habla de alto octanaje, se hace referencia a la concentración de octano en el combustible (Properties and Uses of Alkanes, S.F.).



2- Solventes.

Dado que el momento dipolar entre el carbono y el oxígeno es muy bajo, los alcanos no presentan polaridad de enlace por lo que sirven a la perfección como solventes apolares.

Los químicos tienen una máxima que dice “semejante disuelve semejante”, esto quiere decir que solventes polares disuelven sustancias polares y solvente no polares o apolares disuelven sustancias apolares.

Compuestos como el pentano, el hexano, el isohexano y el heptano son usados en el laboratorio y en la industria como solvente para reacciones en un medio no polar. El nonano es el principal componente del keroseno (Petroleum.co.uk , 2015 ).



3- Lubricantes

Los alcanos con 17 o más moléculas de carbono son usados como lubricantes y anticorrosivos, ya que su naturaleza hidrófoba significa que el agua no puede alcanzar la superficie metálica. Dada su densidad y su viscosidad son perfectos para este uso.

Los aceites lubricantes de diferentes viscosidades pueden mezclarse entre sí, y es esta capacidad de mezclarlos que hace que algunos aceites sean tan útiles.

Por ejemplo, el aceite de motor común es generalmente una mezcla de aceite de baja viscosidad para permitir un arranque fácil a temperaturas frías y un aceite de alta viscosidad para un mejor rendimiento a temperaturas normales de funcionamiento (Haydon Armstrong, S.F.).

Desde la época romana, muchos líquidos, incluyendo el agua, se han utilizado como lubricantes para minimizar la fricción, el calor y el desgaste entre las partes mecánicas en contacto entre sí.
Hoy en día, el aceite lubricante es el producto más utilizado debido a su amplia gama de aplicaciones posibles (Advameg, Inc., S.F.).


4- Ceras y parafinas.

Los alcanos también se conocen como parafinas, lo que hace que este término sea muy confuso porque la parafina también se refiere a un tipo de cera.

Aclarando los conceptos, cualquier hidrocarburo saturado (con la fórmula CnH2n + 2) es una parafina y una mezcla de estas moléculas se puede utilizar para hacer una cera llamada cera de parafina.

En general, los alcanos usados en esta cera tienen cadenas de carbón que contienen de 20 a 40 carbonos. Por lo tanto, la cera de parafina es un tipo de cera hecha de parafinas o alcanos.

La cera de parafina se caracteriza por un bajo punto de fusión, estructura flexible y fácil combustión. Se utiliza generalmente en velas y en crayones.


5- Asfaltado

El asfalto está presente en el petróleo crudo y consiste en una mezcla de hidrocarburos en especial alcanos de cadena de 35 carbonos o más. El asfalto tiene una consistencia viscosa y semisólida.

Su principal uso es la construcción de caminos debido que al agregar arena o grava al asfalto se produce una mezcla sólida ideal para este tipo de uso.

Cuando su densidad es menor, también se le conoce como brea y puede ser usada como impermeabilizante (Uses of Alkane, 2011).


6- Reacciones químicas.

En comparación con los alquenos y alquinos, los alcanos son relativamente no reactivos debido a la ausencia de un enlace pi más débil en sus esqueletos de carbono. Sin embargo, hay algunas clases de reacciones que se realizan comúnmente con alcanos.

La reacción más importante que los alcanos experimentan es la combustión. Los alcanos lineales más pequeños se oxidan más fácilmente que las moléculas más grandes y más ramificadas.

Los alcanos pueden quemarse en presencia de oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y energía.

En situaciones con oxígeno limitado, los productos son monóxido de carbono, agua y energía. Por esta razón, los alcanos se utilizan frecuentemente como fuentes de combustible.

C3H8 + 5O2 à 3CO2 + 4H2O + energía

Una reacción consistente, además de la combustión, que los alcanos experimentan es la halogenación de radicales libres.

En este proceso, los hidrógenos en grupos alquilo se reemplazan por halógenos (moléculas como cloro y bromo en la tabla periódica). Una reacción típica se demuestra usando propano.

2C3H8 + Cl2 à 2C3H8Cl + HCl

Los alcanos complejos con pesos moleculares elevados que se encuentran en el aceite crudo se dividen frecuentemente en alcanos más pequeños y más útiles por craqueo térmico; Alquenos y gas hidrógeno también se producen usando este método.

El craqueo térmico se lleva a cabo típicamente a altas temperaturas, y a menudo en presencia de un catalizador. Se obtiene una mezcla de productos, y estos alcanos y alquenos se pueden separar por destilación fraccionada (Boundless, 2016).


7- Otros usos de alcanos

Los alcanos tienen otros usos aparte de los ya mencionados. Compuesto como el etano se usan para la producción de etileno, el cual se usa para producir etilenglicol (componente principal de los anticongelantes) y polietileno, que es el plástico de más uso a nivel mundial.
El propano puede utilizarse como refrigerante cuando no se dispone de electricidad. A medida que el gas se expande, absorbe el calor.
De hecho, puede causar quemadura por congelación. También se está considerando como un reemplazo para otros refrigerantes, pero tiene el inconveniente principal de ser explosivo.

El butano es un eufórico, por lo que a menudo es abusado como inhalante. Desafortunadamente, causa asfixia, arritmia cardíaca y espasmos en los músculos de las vías respiratorias en los pulmones.
Esta última propiedad es la causa de la “muerte repentina de un toxicómano”, y es la causa de muerte en el 55% de los casos relacionados con la inhalación de disolventes.

Pentano se puede encontrar en las mezclas de gasolina, pero su uso principal en el entorno industrial es como un “soplador” en la creación de espumas plásticas.
También, como el propano, puede ser usado como refrigerante. Su isómero, el isopentano, es comúnmente usado en dentífricos.

El hexano y el isohexano son los solventes preferidos en el procesamiento de alimentos, en particular el isohexano, dado que no son tóxicos y poseen un pH neutro.

Tomado de: https://www.lifeder.com/usos-aplicaciones-alcanos/
Referencias.

1.      Advameg, Inc. (S.F.). Lubricating Oil. Recuperado de madehow.com.
2.      Advameg, Inc. (S.F.). Organic Chemistry – Real-life applications. Recuperado de scienceclarified.com.
3.      (2016, Septiembre 20). Alkanes. Recuperado de boundless.com.
4.      (2016, Mayo 26). Reactions of Alkanes. Recuperado de boundless.com.
5.      Haydon Armstrong, J. H. (S.F.). Lubricating oil. Recuperado de energyeducation.ca.
6.      co.uk . (2015). Alkane Types and Structures. Recuperado de petroleum.co.uk.
7.      Properties and Uses of Alkanes. (S.F.). Recuperado de ausetute.com.

8.      Uses of Alkane. (2011). Recuperado de hzorganichemistry.wordpress.com.

No hay comentarios: