lunes, 7 de febrero de 2011

El Barrancoli


El Barrancolí o chicuí (Todus angustirostris) es una de nuestras aves emblemáticas, son pequeños y muy coloridos, por lo que la gente los aprecia. Su canto es muy singular, emite un chi-cuí... chi-cuí...

Mide 4.25 pulgadas. Es un avecita con la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas. Su pico es estrecho con la parte inferior roja y la punta negra.

Vive mayormente en las montañas, incluyendo Los Haitises y la Cordillera Oriental en donde hace su nido en barrancos. Es común en altas elevaciones.

El barrancolí de pico ancho tiene una mayor distribución y se encuentra mayormente en zonas bajas. El barrancolí de pico angosto se encuentra mayormente en bosques de montañas. Ambas especies se encuentran en la Subregión Enriquillo.

Consumen cerca del 40% de su peso en insectos al día, pudiendo capturar 1.8 insectos por minuto. Su nombre común de Barrancolí viene del hecho de que construyen sus nidos en barrancos, donde excavan túneles de hasta 60 centímetros de longitud. Al final de los mismos excavan una cámara donde ponen de 3 a 4 huevos.

Habita en muchos ambientes, desde áreas semiáridas, en bosques secundarios, incluyendo pinares, plantaciones de café y hasta manglares.Se encuentra en todas partes donde hay barrancos. Es un ave común, que necesita un hábitat sano para vivir. Es un ave íntimamente ligada al bosque para su subsistencia. Esto, junto al hecho de que son insectívoros, los hace buenos indicadores de la situación del ambiente.

No hay comentarios: