lunes, 14 de febrero de 2011


Propiedades y Usos de los Oxidos basicos

Propiedades químicas:
Ionizan dando el catión metálico y el anión óxido.
Ej: Óxido de Calcio ioniza dando anión óxido + catión calcio:
OCa = O (carga negativa) + Ca (carga positiva)

Reaccionan con el agua dando hidróxidos.
Ej.Óxido de Calcio + agua = hidróxido de calcio

OCa +H2O = Ca(OH)2

Reaccionan con ácidos dando la sal más agua.
Ej. Ácido sulfúrico + óxido de calcio = sulfato de calcio + agua
H2SO4 + OCa = CaSO4 + H2O

Reaccionan con anhidridos dando la sal.
Anhídrido carbónico + óxido de calcio = carbonato de calcio
CO2 +OCa = CaCO3

Óxido de Zinc, éste es utilizado en los diferentes tipos de industria como son:
Hulera, plásticos, adhesivos, reactivos químicos, esmaltes, fritas, cerámicas, vidrio, alfarería, cosmetología, farmacéutica, pinturas, tintas de impresión, cerillera, lubricantes, fertilizantes, productos alimenticios de aves y ganado.

• El Óxidos de Plomo, se emplea en diferentes procesos como: elaboración de baterías Industriales, fabricación de pigmentos (naranjas, amarillos y rojos), recubrimientos anticorrosivos.

• El Litargirio Baterías (Monóxido de Plomo) se obtiene mediante la Oxidación del Plomo. El Litargirio Baterías se emplea en la fabricación de placas positivas y negativas para el ensamble de acumuladores industriales y automotrices. El Litargirio...

El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosión, así como su maleabilidad y ductilidad, además de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, sólo superada por la plata, el uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier diámetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la tracción del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y líneas de alta tensión exteriores como en el cableado eléctrico en interiores, cables de lámparas y maquinaria eléctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones.

Óxido, compuesto binario del oxígeno con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos y algunos de los metales menos activos, como el cobre y el mercurio, que reaccionan lentamente para formar óxidos incluso cuando se les calienta, y el platino, el iridio y el oro, que únicamente forman óxidos por métodos indirectos.

Los óxidos: pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno. Los óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y con los elementos de la parte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.

La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas covalentes sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.