jueves, 30 de abril de 2015

Arenas del Sahara cubren República Dominicana y El Caribe.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana está cubierta por segundo día consecutivo por el denominado "polvo del Sahara" en un ambiente generalmente estable en el cual sólo surgirán tronadas aisladas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Debido a ese polvo el cielo sigue brumoso en todo el territorio nacional. Esto causa aumento del calor atmosférico, afecta a la piel y ojos de las personas, causando posiblemente, irritaciones, conjuntivitis, entre otras.  Las temperaturas han aumentado hasta 35 grados. 

El desierto del Sahara influye en el clima de América del norte y el Caribe de una manera que no se sabía hasta ahora. El Instituto Scripps de Oceanografía, cuya sede está en La Jolla, California, documentó que cada año las tormentas de arena en el norte de África transportan 450 millones de toneladas de polvo terrestre, de las cuales 43 % ingresa al Atlántico norte.

Los minerales transportados desde suelos africanos provocan un enfriamiento en la superficie marina que altera el flujo de agua y aire hacia el poniente del Atlántico, en dirección hacia la zona que colinda con el Golfo de México y el mar Caribe. Aunque es prematuro afirmar que el polvo de África estimula la presencia de huracanes en América, la evidencia señala que las tormentas africanas sí juegan un rol en el cambio de clima del Caribe y Golfo de México.

La investigadora argentina Nidia Martínez Avellaneda, documentó la relación entre polvo del Sahara, descenso de temperatura en el Atlántico y cambios de temperaturas y corrientes en los mares cercanos a América del Norte, gracias a un minucioso registro de imágenes satelitales y mediciones de temperatura del mar.

Aclaró que aunque el desierto del Sahara tiene miles de años de existir, el traslado de polvo hacia el mar se ha acelerado en las últimas décadas por la deforestación y el cambio de uso de suelo en diferentes partes de África, lo que facilita la erosión, la volatilidad del polvo y la aparición de tormentas de arena más poderosas.








No hay comentarios: