viernes, 24 de abril de 2015

Practica de la solubilidad de las sustancias.


Los estudiantes de tercero llevaron a la práctica el tema que están trabajando en las aulas con el Profesor de Química II Henry Abréu Domínguez, sobre las soluciones, las concentración en las soluciones, las mezclas y la solubilidad de las sustancias.

Los jóvenes trajeron diferentes sustancias de uso común como sal, azúcar, agua, aceite, harina, tinner (eter), acetona, alcohol isopropílico, entre otros y comprobaron que hay sustancias que no se disuelven en alguna sustancia, pero en otra si.

También comprobaron que hay soluciones que siempre permanecen (soluciones verdaderas) y otras que al dejarlas en reposo se asientan (dispersiones coloidales).

También pudieron observar cuando una solución es insaturada, saturada y sobresaturada.

Aquí las fotos y la guía de la práctica.

Objetivos:
v  Realizar diferentes tipos de soluciones y concentraciones.
v  Observar la solubilidad entre las sustancias.
v  Verificar cuales sustancias son insolubles o solubles en otras.
v   Diferencias entre soluciones verdaderas y dispersiones coloidales.

Materiales:
v  Baker o vasos precipitados de 250 mL.
v  Probeta graduada de 100 mL.
v  Balanza de precisión.
v  Crisol de porcelana.
v  Sustancias: Agua, aceite, sal, azúcar, glucosa
v  Tinner, alcohol isopropílico, acetona, harina.

Procedimiento:
1.       Mezclar en el Baker 2 de las sustancias usando una de soluto y otra de solvente y observar si se disuelven.
2.       Deja en reposo por un rato y observa si se mantienen en solución o si sus componentes se separan.

3.       Con ayuda de la balanza y la probeta, y las fórmulas de las concentraciones peso-peso y volumen-volumen, prepare una solución salina al 10% y una solución de glucosa al 15%.



 

Actividad 1
¿Qué sucede entre las diferentes sustancias?
¿Todas las soluciones permanecieron totalmente mezcladas? 
¿Reaccionaron todos los componentes de la misma forma? Llena el siguiente cuadro y responde sí no en cada caso en la casilla correspondiente.  Anote cualquier observación que considere pertinente.  
Mezcla
¿Se disolvió?
Solución  / dispersión
Observaciones.
Agua + sal





Agua + aceite





Agua + harina





Agua + azúcar





Tinner + aceite





Acetona + aceite





Alcohol + aceite





Acetona + tinner







Actividad 2:
Realice los cálculos para preparar una solución salina peso-peso al 10%.   
¿Cuántos gramos de sal debemos agregar a 200 gramos de agua?
Fórmula para despejar.
%p-p = P Sto / P Sol x 100.


Realice los cálculos para preparar una solución de glucosa al 15%.
¿Cuántos mililitros de glucosa debemos agregar a 1.25 Litros de agua?
Fórmula para despejar.

%p-p = V Sto / V Sol x 100. 

1 comentario:

Unknown dijo...

fELICIDADES CABALLERO. ASI SE HACE PATRIA. SIGA ASI Y QUE SE CUIDEN LOS QUE TENGAN MIEDO. QUE DE ESE GRUPO PUEDE SALIR EL QUE DESARROLLE LA TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA DE ENERGIA